ESTÁS AQUÍ: INICIO / NOSOTROS
RADIOGRAFÍA PANORÁMICA.
Permite una evaluación completa de los huesos maxilares, de todos los dientes, de la articulación temporomandibular (ATM) y de la prolongación alveolar de los senos maxilares.
Esta radiografía entrega la posibilidad de analizar los componentes del sistema masticatorio y sus interrelaciones. Es un examen apropiado para todos los pacientes.
Es una técnica radiográfica extraoral mediante la cual se obtiene una vista lateral del cráneo y las estructuras óseas de la cara. La radiografía lateral de cráneo permite un estudio del crecimiento facial del paciente y una valoración de las estructuras maxilares, mandibulares y sus relaciones con la bases craneales.
La radiografía carpal o de la mano es el método de diagnóstico más usado y aceptado para determinar el nivel de maduración ósea de un individuo. Es un estudio que se utiliza para evaluar la edad ósea del paciente y poder establecer una relación con respecto su edad cronológica con el fin de determinar el nivel de desarrollo y maduración. Asimismo, permite diagnosticar trastornos de desarrollo asociados a factores endocrinos y alteraciones genéticas.
La mayoría de los pacientes en crecimiento presentan alguna discrepancia en la edad cronológica y la edad ósea, por lo que es de gran importancia realizar este estudio para que el ortodoncista y el odontopediatra puedan modificar el crecimiento facial del paciente, bien sea frenándolo, acelerándolo o redirigiéndolo hacia un valor normal.
RADIOGRAFÍA DE ATM
Técnica mediante la cual, utilizando rayos X, se obtienen imágenes de la articulación temporo-mandibular para su estudio. Indicaciones: traumatismo, dolor al masticar, ruido al masticar, limitación en la apertura bucal.
Esta radiografía sirve poro evaluar el área de senos maxilares y también muestra los senos frontal y etmoidal, las orbitas y lo cavidad nasal. Forma parte de la serie radiográfica para la evaluación de senos paranasales, junto con la radiografía de Caldwell y lateral de cráneo.
RADIOGRAFÍA DE TOWNE
Sirve para ver hueso occipital y orificio magno, comparativa de mastoides y caja del tímpano. En caso de traumatismos, visualización de fosas cerebrales e inflamación de región mastoidea.
La radiografía Postero anterior utilizada en el área Odontológica y Maxilofacial, es una radiografía extraoral que se realiza utilizando un cefalostato, el cual nos permite estandarizar el posicionamiento de la cabeza del paciente para obtener radiografías comparables en el tiempo de nuestros pacientes.
Sus principales aplicaciones son:
RADIOGRAFÍA PERIAPICAL
Una radiografía periapical forma parte de las denominadas radiografías intraorales, es decir, aquellas que se realizan mediante la colocación de placas radiológicas de diferente tamaño dentro de la boca, con el fin de obtener imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlo en su totalidad: ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal.
Para realizar la radiografía periapical se pueden utilizar dos técnicas diferentes: bisección y paralelismo, dependiendo de cómo se coloca la placa y del ángulo de incidencia sobre ella del haz de rayos. En cualquiera de los casos es fundamental que el paciente mantenga la musculatura de la boca muy relejada, con el fin de evitar que se mueva la placa y sea necesario repetirla por obtenerse una imagen borrosa.
La radiografía oclusal es un tipo de radiografía intraoral, ya que se realiza desde el interior de la boca. En este caso la placa se coloca sobre la de la arcada y es mantenida por el paciente entre las dos arcadas como si estuviera mordiendo algo. Se utilizan como complemento de los procedimientos periapicales, para estudios más amplios de áreas óseas, fracturas alveolares, palatinas o del cuerpo mandibular, límites de lesiones quísticas o tumorales, dientes incluidos, cuerpos extraños o cálculos del conducto de Wharton.